Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

lunes, 12 de junio de 2017

Lengua castellana y Literatura. 2 Bachillerato:


No sé si es importante o no que tu nombre aparezca en los libros de texto. En mi caso se podría decir, sin faltar del todo a la verdad, que es, cuando menos, bastante inusual dado que, como es sabido, todos mis libros, hasta la fecha, se han publicado en editoriales independientes, minúsculas en algunos casos, y su autor, yo, no ha recibido tampoco ninguno de esos premios de relumbrón que, prácticamente, te abren sino todas sí muchas puertas. Me pregunto qué pensarían de todo esto mis profesores de lengua y literatura si llegaran a saber que aquel alumno por el que no daban ni cinco céntimos, y con razón he de añadir, se encuentra ahora en un libro de texto de la asignatura que ellos impartían. Lo cierto es que si no llega a ser por Eva Vaz, la poeta de Isla Cristina, que hace unas semanas me lo dijo, yo no me hubiese enterado. Como es natural, me hice con un ejemplar de dicho libro:





Me tomé la molestia de leerlo, hasta llegar a la Unidad 11 y en concreto al epígrafe 3: LAS ÚLTIMAS GENERACIONES DE POETAS, en donde se repasan las distintas tendencias poéticas desde los años 70. Te dejo aquí con estas tendencias y los nombres de los poetas asociados a ellas y que se citan en este libro de texto:

Experimentalismo: José Miguel Ullán.

Culturalismo: Antonio Colinas, Julio Martínez Mesanza, Aurora Luque.

Poesía de la experiencia: Luis Alberto de Cuenca, Miguel D´Ors, Luis García Montero, Luis Muñoz, Carlos Marzal, José Julio Cabanillas, Juan Lamillar, José Antonio Mesa Toré o Felipe Benítez Reyes.

Poesía de la diferencia: Antonio Enrique, José Lupiáñez y Fernando de Villena.

Poesía épica: Julio Martínez Mesanza, Julio Llamazares y Juan Carlos Suñén.

Poesía irracionalista: Juan Carlos Mestre, Blanca Andreu, Fernando Beltrán, Luisa Castro, Amalia Iglesias o Ángel Petisme.

Poesía metafísica o del silencio: Miguel Casado, Esperanza López Parada, Andrés Sánchez Robayna, Álvaro Valverde, Vicente Valero, Olvido García Valdés, Pedro Provencio, Ada Salas, Amparo Carballo Blanco y José Carlos Cataño.

Poesía de la conciencia: Jorge Riechmann, Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio. Dentro de esta tendenca se incluye el realismo sucio: David González, Pablo García Casado o Roger Wolfe... Y debajo de este epígrafe, un poema de Karmelo C. Iribarren...

Y ya.





Julio Ariza Conejero, Ildefonso Coca Mérida, Juan Antonio González Romano, Alberto Ruíz Campos y Mª del Carmen Lachica Aguilera. Lengua castellana y Literatura II. 2 Bachillerato. Algaida Editores (Grupo Anaya), 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.