Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

miércoles, 24 de mayo de 2017

David González: Siguiendo los pasos del hombre que se fue (1):




Esta es la portada de Siguiendo los pasos del hombre que se fue, cuaderno 4 de mi ciclo LOS QUE VIVEN CONMIGO. El diseño de portada es de Inés Pradilla, sobre una fotografía de José María Pérez Fernández:





Lo primero que tengo que decirte, para que no te llames a engaño, es que se trata de un libro de poemas y relatos breves que ya han sido editados en libros míos anteriores: en libros que, como a menudo me dicen los lectores, no se encuentran fácilmente en ninguna parte. Algunos de estos textos son de sobras conocidos para los lectores que me siguen, aunque hace años que no se reeditan en papel. Antes de seguir adelante con más explicaciones, te dejo con el título de estos textos: Tinta, El propietario, La hora del cinturón, Nadie con ese nombre, Escupitajos, El último baile, Esquelas, La plaza de la Soledad, Cuerda, El genio, Julian Key, Esto no es Hollywood (relato), Casting (relato), Protección, En las trincheras no hay ángeles (relato), Berlín, El tiempo no espera por nadie (relato), El debut del chico tatuado (relato), Desconcierto, Negativos, Hilo, Chuletas de cerdo, Salpicadero, Obediencia a la vida, Musas, Perdón, Herencia, El peor insulto, Autorretrato a los cuarenta, Iluminación, Verano, Los buenos tiempos, Sparrings, Las necesitades de la vida (relato), Lavar la sangre (relato), La hora de pelear, Solo sangre, Espejo y El hombre del ex libris (relato). Sin embargo, no se trata de una antología al uso.

En los próximos post te iré explicando algunas historias sobre Siguiendo los pasos del hombre que se fue y el ciclo al que pertenece que, sin duda, te proporcionarán las claves necesarias para que le saques un mayor rendimiento a la lectura tanto de este cuaderno 4 como del resto de los que hasta ahora componen este ciclo: Campanas de Etiopía (2015), De todo corazón (2015) y Si te echan mano al cuello, encontrarán la soga (2016).


            BERLÍN

            hay dos bares
y          enfrente de cada bar
            un muro:

             en uno se apalancan
             estudiantes que piran clase
             delincuentes comunes
             jóvenes radicales
             algún que otro yonqui:

             en el otro se sientan
             estudiantes universitarios
             licenciados  deportistas
y           matrimonios con sus hijos:

             a veces paso por allí
             pero nunca me quedo 
             a tomar nada:
             aún no he decidido
             en cuál de los dos muros

             me tengo 
             que sentar:


                 haciendo equilibrios:
                 pedro juan gutiérrez:



David González. Siguiendo los pasos del hombre que se fue. Canalla Ediciones, mayo 2017. Imagen de portada: José María Pérez Fernández. Diseño de portada: Inés Pradilla.



RASGOS DE ESTILO PROPIOS, 1

Formalmente hablando, este poema contiene algunos rasgos de estilo que, podría decirse así, son de mi autoría, de mi invención, y esto lo digo más que nada por si algún día se pone de moda su uso que se sepa de dónde y de quién provienen dichas innovaciones formales. 

1) Las conjunciones copulativas, en este caso la "y", totalmente marginadas a la izquierda. 

2) Colocar las citas al final del poema, en este caso una cita de Pedro Juan Gutiérrez

3) El uso exclusivo de los "dos puntos" como único signo de puntuación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.