Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Necesitáis personas como yo... Necesitáis personas como yo para señalarlas con el dedo y decir: Ese es el malo... Y eso, ¿en qué os convierte a vosotros? ¿En los buenos?... No sois buenos... Simplemente sabéis esconderos. Sabéis mentir... Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento:

Tony Montana
Cómo ha cambiado irremediablemente mi vida. Siempre es el último día de verano y me he quedado fuera en el frío sin una puerta para volver a entrar. A lo largo de mi vida he dejado pedazos de corazón aquí y allí y ahora apenas me queda el suficiente para seguir viviendo. Pero fuerzo una sonrisa, sabiendo que mi talento sobrepasaba con mucho mi ambición. Ya
no hay caballos blancos ni mujeres guapas en mi puerta:

Georges Jung

sábado, 31 de enero de 2015

Dogo y los Mercenarios: La Reina de la Fiesta y El Polígono Sur:

En el Mongogo, el jueves, estuve charlando, solo un rato, con el legendario Dogo, un tío muy güay.  Así que me apetece despedir este sábado con dos clip de vídeo de Dogo y los Mercenarios, con la Reina de la Fiesta:






Y con este otro temazo: El Polígono Sur:










Blas de Otero: Abramos juntos:




ABRAMOS JUNTOS

Espacio
libertad entre líneas
o entre rejas
plumas
papeles palabras
jadeantes
este es mi sitio el aire silba
una bala el
día se
tambalea
un niño corre
arrastrando una lágrima
espacio
limpio
íntimo sitio entre comillas hoy
libre
desnudo
de ayer vestido de mañana



Blas de Otero en Con la inmensa mayoría (Editorial Losada, 1960).


Rafael Saravia: Eón:

El jueves, el poeta Rafael Saravia se pasó por el Móngogo a escucharme. Me regaló este cuaderno, Eón, que le acaban de editar en Ediciones del 4 de agosto y del que saco estos dos poemas:

IRONÍA DEL CAUCE

En esencia, soy lo que me dejo ser;
soy rama en la mano que aprieta,
pongo el afán en mis intentos ofendiendo al
    amasijo con difíciles hábitos.

Todo ser se incrementa con el llanto,
invierte el género para rehacerse viendo la cima
   como un
taburete, inofensivo,
aprisionado en sus cuatro perneras, confundido
   y azaroso
en el mayor de los logros.

Todos queremos mitigar la sed olvidando que
   sin vaso
ríen igualmente las amígdalas del cauce.





Amarte es perderme el respeto,
caer de nuevo en el vagabundeo
que tanto nos gusta,
y no es plan de ser feliz así,
tan de repente.



Rafael Saravia. Eón. Ediciones del 4 de agosto, 2014.


viernes, 30 de enero de 2015

Nacho Vegas: Inundación:




INUNDACIÓN

Esta noche en la que algo anega mi pecho
y puja por salir, una pareja de moscas
revolotea alrededor de la bombilla encendida.
Incluso ellas parecen saber mejor lo que quieren.
Pero una tropieza con la bombilla y al instante
cae fulminada. Vale. Decidiré y al día siguiente
cambiaré mi decisión. Seguiré siendo joven durante
un tiempo, y comeré si es que estoy hambriento.
Os querré a todos, y para ello me cuestionaré
a mí mismo si es necesario. Os desearé
y volveré a reafirmarme en vuestro nombre.
¡Juro que sólo haré aquellas cosas que tenga que hacer!
Y amaré tanto, que si amara solamente un poco más
estaríamos hablando de canibalismo.



Nacho Vegas en Política de hechos consumados (Llambert Palmart, 2004).

Sofía Castañón: 2 poemas:


¿Recuerdas
el primer grito,
el día en que la voz
fue tuya
y con ella
                el aire?
Ya entonces
te pertenecía la tierra
y todas
las palabras con las que contar
tu historia.




Pero he llegado.
Vestida con los trapos de la vieja
europa, con la cara sucia, con
las mismas flores de frejol entre el pelo
con las que se drogaba mi abuela. Y he visto
todas las sombras que un día fuisteis
casa, amigos, calle, vida.
Como las sombras buenas
estabais en el suelo.
He llegado a este poema
con cada uno de vuestros contornos
bajo mis pies.



Sofía Castañón en Últimas cartas a Kansas (La Bella Varsovia, 2008).


Isabel García Mellado: 2 poemas:


quizá no te quiera tanto
como quiero quererte,
siendo sinceros
y siendo sinceros, también
quizá tú tampoco me quieras
tanto como dices
o siendo sinceros también
podemos hablar
de tod@s aquell@s a los que ponemos ojitos,
o de lo de follar
o de las decepciones
o de la oscuridá
y los secretos
y los abismos
el frío
el silencio

pero siendo sinceros, ocurre
que cuando te veo llegar
de pronto está todo en su sitio.




el acuerdo mutuo de un techo de piedras
trepando las venas de un día cualquiera
de olor a café
de gestos que estrellan la soga a los pies
desnudos de penas volver a creer
en trazos de invierno con gajos de sol
y el secreto a gritos de mirarnos



Isabel García Mellado en TicTac TocToc (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2009).




jueves, 29 de enero de 2015

Escolma Salvaxe: Seis años de poesía salvaxe (y 7):





LOST IN TRASLATION

Cuando terminó de recorrer el mundo,
Ulises tenía veinte años.

Tras largos viajes le quedó
la sólida certeza de que nada
había merecido la pena.

No se puede regresar
a un sitio que mientras tanto
ha permanecido inmóvil.



Alba González. 

Varios Autores. Escolma Salvaxe (2014).



La poesía también es Rock `n´Roll: Lectura de David González: en el Móngogo, León (y 2):

Recuerda: Esta noche recito en el Móngogo, en León. Yo de ti no me lo perdería:



LA PRIMERA PIEDRA

¡Venga!
Que tire
la primera
piedra
el que aún tenga
mano
para tirarla.




         LOS HOMBRES DEL SACO

        a ciertos niños,
        como a nuestras madres rojas.
        antes de vendernos,
        nos cortan el pelo al rape,
        como si tuviéramos liendres:

       a ciertos niños,
       como a los americanos nativos,
       antes de vendernos,
       nos cortan el pelo al cero,
       como si tuviéramos piojos,
y     se nos prohíbe, además, hablar
       en la lengua de nuestros antepasados:

       a ciertos niños
       como también a los caballos,
       antes de vendernos,
       nos miran la dentadura
y     nos cuentan los dientes,

y     muchas mentiras también:



       David González en El lenguaje de los puños (Editorial Origami, 2014).



miércoles, 28 de enero de 2015

Escolma Salvaxe: Seis años de poesía salvaxe (6):




Así que era
la lucha. Dos cuerpos
abrazados
dos
los dos
sobre la tierra. No habrá reparación no habrá
sutura
para la misma herida
-la herida es
una
una solamente debe entenderse bien
este matiz-

y larga como un río

que une esos dos cuerpos
caídos sobre
tierra.



Ada Salas.

Varios Autores. Escolma Salvaxe (2014).


Kjell Espmark:




Cuando conducía por el hielo con mi carro cargado
oí que crujía -un témpano
se desplazó y me hundí en el agua.
El peso levantó al caballo
que se puso a correr por el aire
para llevarnos hasta las nubes.
Cuando la verde tapa de huelo
se volvió a cerrar sobre nosotros
las preguntas se arremolinaron a mi alrededor:
todas las preguntas con que había torturado al cura,
la escrituras destruidas de tanta lectura
con mi angustia garrapateada en los márgenes.
Nunca nos encontraron.
Pero en las burbujas que subían vi con claridad
lo que la vida quería de mí.



Kjell Espmark en Vía Láctea (Prames, 2009)

Traducción de Francisco J. Uriz.

Cartel de Kutxi Romero con los artistas que más le influyeron:


Kutxi Romero, vocalista de Marea, artista invitado en el último disco de Rosendo, me hace llegar un cartel en el que se rodea de los artistas que, desde niño, más influencia han ejercido en él. Entre monstruos como Rosendo, García-Alix, Leonard Cohen, Tarantino, Bruce Lee, Camarón de la Isla o el propio Kutxi, me encuentro yo. A ver si me localizas. Este cartel, parece ser que acompaña a Kutxi en una serie de conciertos que está dando en distintos sitios. Que tenga mucho éxito. Se lo merece, sin ninguna duda:




Raúl Núñez (y 7): Mi bella durmiente de amor que estás en el mundo:


    Fotografía de García Poveda


MI BELLA DURMIENTE DE AMOR QUE ESTÁS EN EL MUNDO

Mi bella durmiente de amor
                             que estás en el mundo
      yo le voy a dar marihuana a los pájaros
                                          para que te despiertes.
Mi bella durmiente de amor
                             que estás en el mundo
      yo le voy a decir al viejo Whitman
      que no finja estar muerto
      y que con su barba mojada de lluvia
      te escriba su poema
                                          para que te despiertes.
Mi bella durmiente de amor
                              que estás en el mundo
      yo voy a hacer que bailen
      negros, griegos y gitanos desnudos
                                          para que te despiertes.
Mi bella durmiente de amor
                               que estás en el mundo
      yo tomaré el camino
                                          para que te despiertes.



Raúl Núñez en Marihuana para los  pájaros (Ediciones Baile del Sol, 2008).


martes, 27 de enero de 2015

Raúl Núñez (6):




JUDITH

Judith que me hablabas de muertos entre una tortilla de patatas
y judías verdes mientras buscabas los ojos de tu padre en un vaso de vino.
Judith que vendías drogas por los bares de noche y te quedabas sola
en el alba haciendo pis en un callejón de Barcelona.
Judith que hervías rosas robadas y tocabas una flauta hindú bajo la
lluvia y que ahora estás loca en Marruecos con tu pálida peca del
meñique y tu cabeza llena de rulos rubios.

Ahora estás loca en Marruecos comiéndote las manos.
Ya no me hablas de las últimas palabras de tu abuela qu eaparece
azul y desnuda colgando de los flecos de alucinados árboles de manos.
Ya no me hablas de los pulmones rotos de tu padre y su gran flema roja
en la nieve de un pueblo gris y sucio de Inglaterra.

Ahora estás loca en Marruecos comiéndote las manos.
Ya no me tocas el pelo ni las manos en tu habitación llena de pájaros
de hilo y delgadas velas rosadas fabricando terribles rostros en las
paredes negras.

Ahora estás loca en Marruecos comiéndote las manos.
El mar de los ojos grises te ve dibujar una pequeña casa en la arena de la
playa y el viento se te mete en los ojos que al final caen en la noche.
Ahora estás loca en Marruecos comiéndote las manos.
Y un moro te tira una bola de carne frita a la cabeza rubia cuando quieres robar
un poco de comida.



Raúl Núñez en Marihuana para los pájaros (Ediciones de Baile del Sol, 2008).

Escolma Salvaxe: Seis años de poesía salvaxe (5):




Por vencida supernova transeúnte
todos los puentes son iguales las casas los muros los verbos las
camas conjugadas.
Yo me siento
participo
no recojo ni siembro ni propongo
son causas
no me planto ni provengo esto no tiene ni pies ni cabeza
me acuesto
no quiero salir a jugar
es un modo
soy hueso
y hay perros
y todos ladran.



María Couceiro.

Varios Autores. Escolma Salvaxe (2014).


Pavel Hrádok: 3 poemas:


CANCIÓN 1941

Apenas nueve o diez versos,
para leer saltando sobre nueve o diez
escalones de la subida al Castillo.
Apenas nueve o diez versos,
para decir que un día esta ciudad
será libre, y que entonces
podremos escribir verdaderos versos,
no calderilla, no baratijas,
no mensajes cifrados, no llamadas
a empuñar las armas.





BODEGÓN CUBISTA

Cuatro botellas, un periódico de la noche,
unas sombras chinescas, un bote de píldoras
adelgazantes, un ticket de tranvía, el recibo
de la luz, una invitación a la ópera,
el informe de un espía:
sólo faltan, para que este bodegón
pueda adjetivarse de praguense,
la sombra de una cúpula
y un poco de espuma de cerveza.






LA FERIA DE LA VIDA

Hubiera querido comprarte
la barraca entera de la feria
la barraca pintada de color fresa,
y hubiera querido obsequiarte
también el cinema donde vimos
las películas que nos dieron
la idea de vivir en Marte.
Hubiera querido ser asimismo el dueño
de todos los hoteles
en que nos escondimos,
del tranvía en que huimos,
del café en que nos dijimos
para siempre adiós.
Pero soy sólo el dueño del neón fresa
que anuncia intermitente, estrelluvioso,
ACADEMIA DE BAILE.



Pavel Hrádok en Praga (Editorial Comares, 1993).

Versión de Juan Manuel Bonet.

Linograbados de Vázquez Cereijo.

lunes, 26 de enero de 2015

Joan Brossa: 3 poemas:


POEMA

Estos versos quedan escritos
para que pasen inadvertidos como
un cristal. Estoy mirando a la calle
a través del cristal de una ventana.
Miráis a la calle y no veis el cristal.

Fuera y dentro de vosotros
hay un universo.

Quiero también que los versos
de este poema sean idénticos
a las campanadas de los relojes
de torre que hay por el mundo
entero.



   Sitio Web de la Imagen


ENTREACTO

Las palabras corren a cambiarse
de vestido. Se bajan los telones, y las bambalinas
vienen de nuevo sobre los bastidores.
Sujetos, verbos y adverbios,
vestidos ya de otra manera, vuelven
a escena. Queda un grupo
de adjetivos mirando
por la abertura del telón.

Va a empezar el poema siguiente.






JUEGO

Coges un billete de banco
y lo doblas como una carta;
en una mitad, pintas
un general, y en la otra mitad
un capellán (en la misma
actitud del retrato del general).

Muestras el billete de banco doblado
y lo abres por el lado
donde está el general.
Después, lo cierras de nuevo,
te santiguas, das la vuelta al billete
(con ligereza para que no lo entiendan),
lo despliegas y verán
que el general se ha
convertido en
capellán.



Joan Brossa en Antología (Ediciones Libertarias, 1985).


Raúl Núñez (5): Ella me está esperando en la gasolinera:




ELLA ME ESTÁ ESPERANDO EN LA GASOLINERA

¿Quién me habrá robado la capa turquesa
que tantas noches me abrigó en la celda?
¿Dónde están los calzoncillos árabes
que me acompañaron en la primavera?
No puedo andar desnudo por la calle,
y ella me está esperando en la gasolinera.

No puedo darme cuenta si estoy alucinado
o si me está comiendo una pantera.
¿Habrán robado mi chaqueta de luciérnagas
o la tendré escondida en la nevera?
No puedo andar desnudo por la calle,
y ella me está esperando en la gasolinera.

Estoy seguro que mi cabeza desafina un poco,
y será mejor que mi pipa de Marruecos duerma.
¿Debo salir a buscar a Sherlock Holmes,
o llamar por teléfono a mi abuela?
No puedo andar desnudo por la calle,
y ella me está esperando en la gasolinera.

¿Será que me ha robado el fetichista loco
que trabajaba en el museo de cera?
¿Me habré desayunado con la peluca de Borneo,
o el cobrador se la habrá llevado en la cartera?
No puedo andar desnudo por la calle,
y ella me está esperando en la gasolinera.

He comenzado a sentir frío en todo el cuerpo
y a tener sueños orientales con los Vedas.
Me acercaré al espejo  a ver si voy vestido
o trataré de avisar a la portera.
No puedo andar desnudo por la calle,
y ella me está esperando en la gasolinera.



Raúl Núñez en Cannabis Flan (Ediciones Marte, 1976).


Escolma Salvaxe: Seis años de poesía salvaxe (4):





EN AUSENCIA DE SÍMBOLOS

la voz en su mediana incandescencia
así
la lejanía
leve espiral de sol
vientre
llanto
decir es lo que dueleentraña
golpe tras golpe
como pólvora seca
sobre la escarcha



Ana Gorría

Varios Autores. Escolma Salvaxe (2014).



domingo, 25 de enero de 2015

Carina Sedevich (29):


Zenn Ramos: ¿En qué medida la renovación del paradigma literario determina tu obra?


Carina Sedevich: No me pregunto eso. Me pregunto, por ejemplo, cómo no caer en un escribir que termine diciendo nada. Apuesto a la sencillez, que no es lo mismo que la banalidad, y trato de ser yo misma. Creo que cada uno escribe como vive, que la única forma de intentar escribir es ir a favor de uno mismo, a favor de la voz propia: algo que se construye trabajando a lo largo de toda la existencia.

(Entrevista en la Voz Hispana de Nueva York, 2013).

Fotografía de Laura Bellomo


Zenn Ramos: En escala de importancia, ¿la forma o el contenido?

Carina Sedevich: Lo más importante es el sentido. Forma y contenido deben ser buenos para contribuir a la producción de un sentido valioso. Cuando digo valioso pienso en que los sentidos que propongamos interpelen al lector y al escritor de una manera existencial y cuando digo existencial quiero decir, sobre todo, humana. Si la poesía no consigue eso, en mi humilde opinión como lectora y escritora, no vale mucho.

(Entrevista en la Voz Hispana de Nueva York, 2013)


     Fotografía de Laura Bellomo.


Ahora sí enloquecieron los pájaros.
Cierro los vidrios,
acerco los sahumerios a las velas,
cambio las toallas.
Restos de gestos para nadie.
¿Cuánta tierra puede acumularse
en cuánto tiempo
sobre esta mesa?
¿Cuál es la diferencia
entre la mesa limpia
y esta mesa?
Los gatos me rondan
porque lo saben todo.

*
Es hora de volver a no esperar.
Hay demasiado hilo tendido
sobre demasiadas cosas.
Ya no quiero que
te apenes por mi vida
que mi soledad abrasiva
te perturbe
o te esperances
con mi risa.
Aprieto mis palabras como
piedras.
Eso es todo.


Carina Sedevich en Como segando un cariño oscuro (Ediciones Llantodemundo, 2012).

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