Dibujo de COVADONGA LÓPEZ CANALES

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

lunes, 21 de septiembre de 2015

Manifiesto FEMEN:


   FEMEN es un movimiento internacional de activistas políticas con el torso desnudo, pintado con eslóganes, y con la cabeza coronada de flores. Nuestras consignas son breves y contundentes, nuestros pechos son nuestros estandartes. De la necesidad militante surge la realización de acciones poderosas y provocadoras, siempre no violentas.




De la conciencia política nace el compromiso, del compromiso nace la acción, de la acción nace la revolución.
    La ideología de FEMEN es un absoluto, la búsqueda de una sociedad ideal en la que la concepción de las relaciones humanas binarias y de género sería abolida, y en la que cada individuo se reconocería como igual al otro. Nuestro objetivo es superar las problemáticas individuales, las particularidades culturales, políticas, nacionales y religiosas. Nuestro objetivo es emancipar a mujeres y hombres del yugo sexista que la sociedad les impone. Que nuestras relaciones se rijan por un solo y único principio: la igualdad (...) Aunque la liberación de las mujeres ocupa el lugar central de nuestro compromiso, también tomamos parte en la lucha contra el racismo, la homofobia, la extrema derecha, el fascismo y el integrismo religioso, con el fin de continuar recorriendo los caminos de esta utopía. Declaramos la guerra a cualquier forma de dominación como condición sine qua non para toda posibilidad de existencia de un sistema igualitario.




    Para invertir completamente la connotación misógina ligada a la desnudez femenina, FEMEN adopta una actitud agresiva y combativa en completa oposición con las conductas lascivas y pasivas empleadas por el patriarcado en su utilización del cuerpo femenino.
    Las activistas de FEMEN llevan en sí una posibilidad de cambio y revolución social en la que se permitiría a las mujeres disfrutar de su propio cuerpo sin las trabas erigidas por la sociedad falocrática. Si aparecemos con los pechos al descubierto, lo hacemos con un objetivo político. No sonreímos. Gritamos alto y fuerte nuestras reivindicaciones. Nuestro objetivo no es seducir a nuestros enemigos, sino hacerles frente y desarmarlos. El puño levantado, la cabeza alta y el cuerpo erguido, avanzamos con determinación.



Manifiesto FEMEN. Hoja de Lata Editorial, mayo de 2015. Traducción de Irene Aragón. De la ilustración de cubierta, David Kirchen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.