Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

miércoles, 8 de julio de 2015

Kutxi Romero: El carretero cosaco (1):


Hoy es el cumpleaños de Kutxi Romero Lorente, mi compadre, así que desde este blog se le desea un FELIZ, MUY FELIZ CUMPLEAÑOS. Feliz para sus lectores también, ya que con ocasión de fecha tan importante, el Kutxi, generoso que es él, nos regala este libro de poemas: El carretero cosaco. Vamos con dos poemas en esta primera entrega, y lo dicho antes: Feliz cumpleaños, compadre:


EOLO

Los veo regresar
por el paseo marítimo,
compungidos,
con las hamacas sin desplegar
y las sombrillas doblegadas,
vencidos por el viento.
Yo camino entre ellos,
triunfante,
con mi cometa
debajo del brazo.






PETICIÓN DE LICENCIA DE OBRA

Solamente conozco a dos poetas vivos.
Uno de ellos vive en Gijón,
en un quinto piso sin ascensor.
El otro en Las Palmas,
en un manicomio.
Los dos fuman continuamente,
como yo,
y tienen una pasión desaforada
por la literatura,
tal que yo.
Los dos están solos:
yo también.
Los tres estamos encerrados.
Lo único que me diferencia
de ellos
es que
mi celda es,
de las tres,
la más pequeña.


Nota del autor: Una de las celdas a las que hace referencia el poema quedó definitivamente deshabitada el 5 de marzo de 2014, día del fallecimiento de su inquilino, el ilustre y eximio poeta Leopoldo María Panero.


Kutxi Romero Lorente. El carretero cosaco. Desacorde Ediciones, julio de 2015. Del prólogo: Miguel Sánchez-Ostiz. De las fotografías: Eduardo García Martín. De las ilustraciones: Mikel Poza Undiano. De la fotografía de portada: Ángela Corredor Tamurejo. Del texto de la contraportada: Ángel Petisme. De las semblanzas: Kike Suárez, Fernando F. Garayoa, Kike Turrón, Eduard García Martín, Enrique Villarreal, Enrique Cabezón, Antonio Belarte, Josu Arteaga y Patxi Irurzum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.