Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

viernes, 19 de junio de 2015

David González: 1993 - 2015: Poemas Completos (1): Ojo de buey, cuchillo y tijera:


Intro


Como poeta aquejado de malditismo, puedo permitirme el lujo de hacer lo que voy a hacer a partir de hoy en este cuaderno de bitácora. Subir, a razón de uno o dos al día, todos los poemas que he escrito, y editado, desde el año 1993 hasta este mismo 2015. Miento. Todos no. En cada uno de mis libros hay lo que yo llamo poemas malogrados, poemas que no expresan bien lo que yo pretendía expresar o que lo expresan de un modo que no acaba de convencerme. Esos no. El resto irán desfilando por aquí, libro a libro, en su versión definitiva. Mis Poemas Completos. ¿Que por qué voy a hacer esto? Porque soy muy chulo. Más que un ocho. No. Lo hago, no te engaño, para intentar ganar lectores de cara a una todavía más que lejana edición de los distintos cuadernos del ciclo Los que viven conmigo, en el que actualmente trabajo. Para ello, nada mejor que facilitarles el acceso a toda mi obra poética. Dado que yo no me presto a otras historias, mis poemas son, creo, la mejor, o la peor, carta de presentación de mi escritura, de mí mismo. La única en todo caso. Los poemas tienen que defenderse ellos solos.  Eso creo. Y algo más. Una cosa es desanimarse, estar mal, jodido, bien jodido, y otra muy distinta rendirse. Quién quiere después agacharse a recoger la puta toalla de los cojones. Yo no. De todos modos, también te digo que hasta que no complete el ciclo Los que viven conmigo, que no sé cuando será eso, ni si será, ya no puedo dar nada más. Ya no tengo nada más que dar. Lo he dado todo. Salud, dinero y amor. Todo por la literatura. Hoy, como es el primer día, habrá dos post, cuatro poemas. Pero a partir de mañana, un post cada día, a eso de las seis de la tarde. Así que, antes de que me arrepienta, empiezo, como Indiana Jones, con un salto de fe, ya veremos la hostia que me pego:



1       GRAN EXPLOSIÓN

         imagino a dios
         ciego
                   sordo
                              mudo
                                         inválido

         en el centro de la nada
         momentos antes
         del principio de los tiempos




2      NOTICIAS DE OTROS MUNDOS

         Algunos niños 
         se suicidan
         llevándose a la boca
         un trozo de pan
         un pez
o       un vaso de agua



          David González en Ojo de buey, cuchillo y tijera (Edición de autor, 1993)


        Nota de David González: El título original de Gran Explosión era Big Bang. Pero me gusta más en castellano. El segundo, Noticias de otros mundos, quiero ahora, tantos años después de ser escrito, dedicárselo a mi bróder Gsús Bonilla. De este poemario se editaron 200 ejemplares. Los llevé todos a la librería Paradiso y le dije a Chema, el librero, que regalara un ejemplar a cada cliente que le comprara un libro de poesía. Eso hizo. La autoedición me salió, al cambio de ahora, por unos 180 euros. El crío de la fotografía es el  primogénito de una de mis primas. Como estoy enfadado con su viejo desde poco después de la edición de este libro, no he vuelto a verle. Pero supongo que ya es todo un hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.