Dibujo de COVADONGA LÓPEZ CANALES

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

lunes, 2 de marzo de 2015

Buenas noches: Cuadernos del Matemático 53: Suplemento:

Este número, el 53, de Cuadernos del Matemático, viene con un suplemento que lleva como título: Panorama histórico de la poesía húngara, dedicado al poeta István Turczi:




METAMORFOSIS

Tras la derrota, todos me dieron la espalda.

En mi desesperación, decidí amoldarme
a los nuevos tiempos y ser más flexible,
me disfracé de semáforo en una estación de provincias.
Luego me convertí en guardagujas, pero
me pidieron un título. Después fui liebre
de enormes ojos rojos, pero
los cazadores dieron conmigo.
No me quedan más trucos:
sólo la apariencia real: parecer victorioso,
para poder emboscar a tiempo
la conciencia de mi otro ser. La
mentira es una droga útil contra mamuts, osos,
gansos azules y loros. Puede administrarse
cuando quieras, y tiene efecto seguro,
solo hay que elegir una dosis adecuada.
Este suero obliga incluso a la víbora
a quedarse postrada en la cama,
convierte al buitre en paloma mensajera
y la reserva, en una residencia de ancianos, bien situada.
Toma, dijo el resto de mi conciencia,
y pasó a ser una reja a prueba de golpes. Ahora
estoy rodeado de mamuts, osos cavernarios, gansos,
loros, víboras y buitres, y además se me ha acabado la droga.
Debo recurrir a un nuevo método: me dedicaré a guardar fieras.

La materia no desaparece, solo se defiende.



István Turczi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.