Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

miércoles, 14 de enero de 2015

José Ángel Barrueco: Angustia (2):


En este segundo post sobre Angustia, la gran novela de José Ángel Barrueco, te voy a dejar con el booktrailer de la misma, realizado por Carolina Villafruela. En él se nos dan algunas de las claves de la novela. Cuenta, además, con las colaboraciones, de lujo, de Álex Portero y de Esteban Gutiérrez Gómez:




Como dije en el primer post, esta novela es muchas cosas, entre ellas, un libro de viajes. El viaje, como nos dice el propio Barrueco, entendido como huida. Sin embargo, por muchos kilómetros que pongamos de por medio, no podemos escapar de nuestro pensamiento, y así, la madre, o su enfermedad, por así expresarlo, le acompaña casi permanentemente en esos viajes, como se puede apreciar en el siguiente párrafo:


Por la noche cenamos en Moeders, un restaurante holandés consagrado a ensalzar la figura de la madre. Está en Rozengracht. Se trata de un pequeño y modesto local que regentan varias mujeres. Todas las paredes y todos los estantes están repletos de fotografías de madres, la mayoría enmarcadas. Madres solas, madres junto a su prole, madres junto a sus maridos, madres junto a sus madres. Madres. Las que crean y sostienen el mundo, de quienes surge la existencia. Le dije a M.:

Deberíamos haber traído las fotos de nuestras madres para añadirlas a este santuario.



José Ángel Barrueco. Angustia. Editorial Origami, diciembre de 2014. Ilustración de cubierta: Carolina Villafruela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.