Dibujo de COVADONGA LÓPEZ CANALES

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

domingo, 30 de noviembre de 2014

Robert Crumb: Entrevistas y Cómics (y 3):

Aunque he procurado estirar la lectura de estas entrevistas al gran Robert Crumb, finalmente lo he terminado. Qué pena, joder. En fin, te dejo con otros pasajes de estas entrevistas:


¿Tener experiencias sexuales fuera del matrimonio?


Sigo mintiendo, haciendo trampas y escondiéndome, pero Aline está tranquila. Me deja espacio; ella sabe que para que las cosas estén estables me tiene que dar un poco de libertad, si no huiría para no volver. Además, a ella también le gusta tener libertad y sabe de sobra que no puede medirme a mí con un doble rasero. Si ella quiere libertad, me tiene que dar a mí la mía. Ella es suficientemente lista para tenerlo todo bastante controlado. A veces hay un poco de celos y tensión cuando sabe que he salido a tontear con otra mujer, pero nunca llega al punto de causar situaciones de pesadilla o algo por el estilo. Como he dicho, casi todo el tiempo estoy en casa, soy bueno.




Donde quería llegar es a lo siguiente: ¿por qué crees que muchos de los mejores cómics que se hacen hoy en día son de carácter autobiográfico o biográfico, por oposición a la ficción pura?

En parte por el lugar donde están los Estados Unidos justo ahora, por el lugar donde está la cultura. Las cosas se han vuelto tan confusas y alocadas que la declaración más honesta que puedes hacer es sobre lo que has vivido, y gran parte de eso tiene que ver con la confusión y la alienación y con cómo son los Estados Unidos actualmente. Crecer en los Estados Unidos en la posguerra. Abróchense los cinturones.

Pero esto no ocurre con la ficción en prosa.

¿No?

No. Quiero decir, que la mejor prosa de ficción no es predominantemente autobiográfica.

Charles Bukowski es uno de mi escritores actuales favoritos. Por lo general, autobiográfico.

¿Ah, sí?

Sí. Casi enteramente autobiográfico. Algunos de sus mejores escritos son las cartas que escribe a la gente. Improvisadas, contando su vida. Son muy buenas, muy ricas. Como yo mismo soy parte del fenóme estadounidense, la escritura autobiográfica y los diarios personales, incluso de épocas pasadas, me atraen mucho más que las novelas o la ficción. Ahí te encuentras demasiadas chorradas.



R. Crumb. Entrevistas y Cómics. Gallo Nero Ediciones, mayo de 2014. Traducción de Josep Borillo y el equipo de la Universidad Jaume I. De la imagen de cubierta: Robert Crumb, Autorretrato, 11 de noviembre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.