Dibujo de COVADONGA LÓPEZ CANALES

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

sábado, 22 de noviembre de 2014

R. Crumb: Entrevistas y Cómics (2):


      Pero cuando Bruce Springsteen se expresa sinceramente, tampoco te gusta.

      No, para nada. Demasiado profesional, demasiado elaborado, demasiado artificial. No es la voz sencilla y directa de la gente normal y corriente, que es para mí la más emocionante. En la auténtica música indígena, la voz es poderosa y natural, allí donde se sigue haciendo esa música, donde aún no han desanimado a la gente. Los que se crían en la clase media moderna son un caso distinto, no conocen otra cosa, no saben qué más hay. Se crían creyendo que si pulsas una tecla o giras un botón aparece el entretenimiento. Ni se les ocurre que puede ser satisfactorio desarrollar habilidades para hacerlo ellos mismos. Y si un crío piensa en hacer música, solo piensa: "Yo también quiero hacer una canción que sea famosa, yo también quiero ser una estrella del rock and roll". No piensan: "También quiero hacer música maravillosa" o "Quiero tocar esta música". Es: !Quiero ser famoso, una estrella mmolona del rock and roll". [Risas].




      ¿Los dos caminos se excluyen mutuamente?

      Creo que sí. Porque si eliges uno de los caminos solo piensas en la fama, el dinero, el poder. No piensas en aprender a hacer música como una sencilla extención de nuestro patrimonio ni nada. En los viejos tiempos lo veían de una manera más sencilla, era la forma de entretener a tus amigos, a tu familia, a tu pueblo, a quien fuera. Aprendes la música, la música te mueve y de esa manera te expresas sin casi darte cuenta.




      ¿Cómo puedes estar seguro de que no te has aislado tanto del mundo que tu percepción de la realidad no esté distorsionada?

        No puedo estar seguro. Y no creo que perciba la realidad tal y como es. Pero he fomentado el deseo de mirarla. La valoro. Creo que es bueno hacerlo, mirarla conscientemente y ver qué es y reflejarlo de alguna manera en la obra, porque todos los artostas a los que admiro lo hicieron, desde Brueghel a Will Eider.

        Pero la realidad tiene sus altibajos.

      Tienes razón, los tiene, pero si solo quieres mostrar lo mono y encantador, me parece vacío. Se convierte en una mentira, la mentira de omitir la verdad. Si omites demasiada verdad, se convierte en mentira.



R. Crumb. Entrevistas y cómics. Gallo Nero Ediciones, mayo de 2014. De la traducción: Josep Borillo y el equipo de la Universidad Jaume  I. De la imagen de cubierta: R, Crumb, Autorretrato, 11 de noviembre de 1982.







2 comentarios:

  1. Robert Crumb me está pareciendo muy interesante. Compartimos, sin duda, muchas opiniones. De este trozo de entrevista me quedo especialmente con una frase, certera: 'Si omites demasiada verdad, se convierte en mentira.' Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  2. Es que lo es, Alejandro, más que interesante. Y sí, la frase esa yo también la suscribo. Otro abrazo, Alejandro, poeta, fuerte y solidario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.