Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

martes, 13 de mayo de 2014

Woody Guthrie: Una casa de tierra (1):





- Sí. Hicimos que robaran. Centavo a centavo. De cinco en cinco centavos. De diez en diez. De cuarto en cuarto de dólar. De dólar en dólar. Somos de trato fácil. Somos de natural bueno. No queríamos dinero por el hecho de tener dinero. No queríamos el dinero de otra gente si ello significaba que esa gente tenía que arreglárselas sin él. Sonreíamos al otro lado de sus mostradores a un centavo cada vez. Sonreíamos al otro lado de sus jaulas a cinco centavos cada vez. Les tendíamos un cuarto de dólar desde la puerta principal. Les dábamos dinero en la calle. Firmábamos nuestro nombre en sus viejos papeles. No queríamos dinero, así que no lo robábamos, y los mimamos, y les dimos cariño, y les seguimos la corriente. Les dejamos que nos robaran. Sabíamos que nos estaban robando. Lo sabíamos. Sabíamos cuando estaban despojándonos hasta del último centavo. Lo sabíamos. Sabíamos cuando nos estaban robando. Les enseñamos a robarnos. Les dejamos hacerlo. Les dejamos pensar que nos podían engañar porque somos gente sencilla y normal y corriente. Y cogieron la costumbre.


Woody Guthrie. Una casa de tierra. Editorial Anagrama, marzo 2014. De la introducción: Douglas Brinkley y Johnny Depp. Traducción de Jesús Zulaika. Ilustración: foto de Pete Ryan / National Geographic / Getty Images.


2 comentarios:

  1. Gracias, Chapu, colega. Enlazado tu blog al mío. Abrazos, fuertes, solidarios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.