Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

viernes, 9 de mayo de 2014

Jorge Carrión: Librerías (1):

Con este libro, Jorge Carrión se proclamó finalista del 41 Premio Anagrama de Ensayo. Como su propio título indica el contenido de este libro es un recorrido por librerías del mundo entero. Un libro muy interesante, con pasajes como este:



En la historia de Foyles, la prestigiosa librería londinense, encontramos de nuevo un triángulo cuyos otros dos vértices se encuentran en Alemania y en Rusia, mediante la misma dinámica libresca que se ha reproducido desde siempre: las guerras, las revoluciones, los cambios políticos de signo radical como momentos propicios para que grandes cantidades de libros cambien de bando y de propietarios. Cuando Hitler, en los años treinta, comenzó la quema masiva de libros, lo primero que se le ocurrió a William Foyle fue enviarle un telegrama ofreciéndole un buen precio por aquellas toneladas de material impreso e inflamable. Poco antes había enviado a su hija Christina, entonces veinteañera, a la Rusia estalinista a la zaga de saldos. La expedición rusa fue un éxito, no así el intento germánico, pues Hitler siguió quemando libros sin intención alguna de venderlos. Una vez estalló la guerra y Londres fue víctima de los bombardeos de la aviación nazí, los viejos libros del sótano, mezclados con arena, nutrieron los sacos con que el mítico librero protegió su tienda; y, al parecer, cubrió el tejado con copias del Mein Kampf.


Jorge Carrión. Librerías. Editorial Anagrama, Tercera edición, diciembre 2013. Ilustración: foto:  AP Photo / Gresonline.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.