Dibujo de COVADONGA LÓPEZ CANALES

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

viernes, 16 de mayo de 2014

Irene X: El sexo de la risa (1):

El sexo de la risa de la escritora Irene X es, sin duda, una de las sensaciones poéticas de la temporada, y ello a pesar de contar con muy pocas críticas en los medios de comunicación tradicionales, o sea, suplementos culturales e historias así, aunque sí se ha hablado bastante de él en las redes sociales, un poemario del que en breve saldrá la 4º edición. Sí. La 4º edición. Has leído bien. Y no me extraña. Es un libro que aporta un soplo de frescura a la poesía contemporánea española. Unos poemas que son como un imán para los lectores jóvenes que, imagino, se sienten reflejados en estos textos, versos con imágenes muy brillantes. Uno espera ya la próxima edición de su segundo libro, también en la Editorial Origami. Por cierto: creo que la 4º edición de El sexo de la risa ya está en preventa en la web de la editorial por si te interesa recibirlo nada más salga. Debajo de la cubierta, obra de Julia D. Velázquez, uno de los poemas de Irene X:



TAXI LIBRE, PERO OCUPADA

Tú no sabes lo que es volver a casa. Salir del ruido y que
sólo suene música en la que señalábamos cuántos hijos
tendríamos.
Qué vas a saber tú de caminar con el corazón en forma de
tacones. En la mano. Bajo la lluvia.
Tú que vas a saber de calar si siempre desapareces a los doces
golpes de semen contra mi pecho. Si te lavas las manos tras
la tormenta. Ignorante.
Tú no sabes lo que es volver a casa. Buscar un punto de
apoyo sin recordar tu polla. Verlo todo en negro porque se
corren los ojos antes que yo.
Y dormir entre taquicardias. Como si el amor llamase a mi
puerta para embargarme tu recuerdo. Contar pesadillas.
Dormida.
Y despertarme.
Buscar entre aspirinas el remedio para curarme todas estas
rozaduras que me ha dejado tu piel.
Y anestesiarme.
Marcar tu número de teléfono y aparecer en tu puerta.
Porque tú no sabes lo que es volver a casa.
Y yo, sólo, aprendo a dormir en la tuya.



Irene X. El sexo de la risa. Editorial Origami, 1º edición 2013. Cubierta: Julia D. Velázquez. Ilustraciones: Albert Solóviev.


13 comentarios:

  1. Soy de los que piensa que la edad dorada de la poesía está por venir. Si letras como estas ayudan a descubrir el género a los jóvenes lectores bienvenidas sean.

    He leído poco a Irene en plan tranquilo fuera del ruido y la furia de las redes sociales (que es como pienso que hay que leer). Tarea pendiente.

    Muy visual y con garra este poema. ¿Habrá vida más allá del amor y sus primeros desengaños? Yo creo que sí.

    Me gusta tu blog, David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que estés en lo cierto, Tomás. Irene sacará pronto en Origami su segundo libro: El amor me pone cachonda. Y me alegra que te guste el blog, Tomás. Abrazos, fuertes, solidarios.

    ResponderEliminar
  3. hola, me podrían decir cuantas páginas tiene, gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola, cuantas páginas tiene, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tiene 223 páginas. Abrazos, fuertes, solidarios.

    ResponderEliminar
  6. El próximo libro se llamará 'Grecia' no 'El amor me pone cachonda'. Como dato.

    ResponderEliminar
  7. Rectificación: El próximo libro de Irene X se llamará Grecia, no el que yo había dicho en uno de los comentarios. Gracias a Maite por el dato. Abrazos fuertes y solidarios.

    ResponderEliminar
  8. me podrian decir como puede conseguir este libro en pdf porque no llego a mi pais, gracias

    ResponderEliminar
  9. Lo puedes conseguir en papel. La editorial te lo envía a cualquier parte del mundo. Este es el enlace a su tienda web: http://editoriaorigami.com

    ResponderEliminar
  10. Disculpen habra una pagina de donde se pueda descargarlo ¡¡ ???

    ResponderEliminar
  11. Sobrecogida por la carga emocional de este poema agradezco a David la difusión de la poesía de esas " que dan un tiro en las tripas" abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  12. hola me podrian decir donde lo puedo descaargar al libro de irene por favor diganme lo he buscado y no lo encuentro en ninguna pagina PARA DESCARGARLO

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.