Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

sábado, 31 de mayo de 2014

Ape Rotoma: Mensajes de texto y otros mensajes (1):

El mes que viene, a últimos, el poeta Ape Rotoma, que con este poemario, Mensajes de texto y otros mensajes, rompe un silencio editorial de doce años, vendrá a Gijón, a presentarlo en la librería La Buena Letra, y yo ejerceré de maestro de ceremonias. Así que, de momento, te dejo con dos de los poemas de este esperado no, esperadísimo libro:


HAIKU DE INVIERNO

Entre el frío y yo
Hay algo personal
Así de simple




DÍA DE PAGA

Hoy es el cuarto día desde que ella llegó
-eso me consta- al pueblo.
No me ha llamado aún
y quizás no me llame. Sin embargo,
he cobrado.
Hoy va a ser un gran día aunque no pase nada.
Tengo que ir al librero
de cabecera a rescatar por fin
algunos ejemplares que encargué
y llevan esperándome, qué sé yo, medio año
y pagar a la Pili tres barras que le debo
y tengo que dejarme caer a un par de bares
donde también adeudo cantidades ridículas
-cuando se tienen, claro- y, por último
-esto es muy importante-,
saldar al menos parte de la cuenta
del bar de cabecera, es decir, compensar
mínimamente el privilegio enorme
de disponer de un sitio donde esconderse a diario
y donde recibir al olvido y al sueño
y escupir a una esquina mi asco
y mi frustración y compartirlos vivos
con los otros frustrados y asqueados que conozco
y, además, también pienso
acercarme a otro bar donde no debo nada
porque la camarera está muy buena
y porque me apetece
y porque hoy he cobrado
y pagar, hoy al menos, los vermús
a esa gente que me suele invitar
cordial e incansablemente.
Hoy va a ser un gran día aunque no pase nada,
aunque ella no me llame tampoco hoy
ni me llame ya nunca.



Ape Rotoma. Mensajes de texto y otros mensajes. Editorial Renacimiento, 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.