Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

viernes, 21 de marzo de 2014

Vicente Muñoz Álvarez: Días de Ruta (2):

Días de ruta, es el nuevo libro, ya a la venta, de Vicente Muñoz Álvarez, poeta y narrador de León. Edita Ediciones Lupercalia. La espléndida fotografía de la cubierta es de Julia D. Velázquez. Y el prólogo de otro poeta inmenso: Gsús Bonilla, de quien pronto tendremos nuevo libro: La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre. Me ha gustado este libro del escritor leonés. En él afronta, una vez más, sus demonios interiores y exteriores, a través de una especie de diario de esa carretera a la que le lleva su trabajo y que le conduce a un panorama real de, por ejemplo, esta crisis que no nos deja levantar cabeza. Claro que Vicente, el poeta, el narrador, tiene tiempo para lo que él denomina La Ensoñación, esos momentos por el bosque en compañía de su perra, o en su intimidad, con su compañera. Un poemario atípico, que combina verso y prosa a menudo en el mismo texto y con el que, a mi modo de ver las cosas, da un paso adelante en su trayectoria tanto vital como literaria. Chapeau, hermano. Y ahora te dejo con unos enlaces con los que sabrás un poco más de este libro y de su autor: Vicente Muñoz Álvarez:


Días de Ruta: Prólogo.

Entrevista en el Diario de León

Reportaje en el Diario de León



ÚLTIMOS FRUTOS DEL HUERTO

recolecto estos días, antes de salir de casa a intentar vender zapatos, los últimos frutos del huerto, pimientos, cebollas y bizarros tomates que maduran apresuradamente bajo la llovizna otoñal y adquieren fantásticas formas, como pequeños homúnculos (o metáforas de la desintegración del régimen), mientras compruebo en la calle la gravedad de la crisis y la desconfianza de mis clientes, que intentan sobrevivir al naufragio reduciendo drásticamente las compras... examinan los muestrarios con lupa, se quejan del sistema y las ventas, me cuentan sus penas, me contagian sus miedos, rememoran los buenos tiempos, se excusan de retrasarse en los pagos, anulan pedidos y amenazan con cerrar... todo ello con el telón de fondo de manifestaciones, batallas campales, desastres bursátiles, despidos masivos y gritos de rebelión...
                                       
siempre adelante
me digo

ya volverá
la poesía

ya llegará
la ensoñación



Vicente Muñoz Álvarez. Días de ruta. Ediciones Lupercalia, marzo de 2014. Prólogo de Gsús Bonilla. Imagen de portada: Julia D. Velázquez. Corrección y erratas: David González.


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.