Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

jueves, 13 de marzo de 2014

El lenguaje de los puños, 5: Los primeros puñetazos:

Buenos días. De momento la semana va bien. Ayer me llegaron los primeros ejemplares de mi nuevo libro El lenguaje de los puños (Antología crítica de la poesía de David González, Volumen 1). El precio está bien: 12 euros por 167 páginas en las que hay poemas y reseñas y artículos e imágenes y no sé cuántas cosas más. En este primer volumen se incluyen las reseñas y críticas que en su día se escribieron sobre estos 3 poemarios: El demonio te coma las orejas (1997), Ley de vida (1998) y Sparrings (2000).  Más el apartado "Otros textos críticos" que es una especie de cajón de sastre que recoge reseñas sobre algunas antologías en las que se incluyó mi poesía, artículos, cartas... Después de cada reseña o crítica aparece el poema o poemas que se citen en ellas . Así de sencillo. De modo que en este post, para no agobiarte más de la cuenta, te digo quienes son los críticos o poetas que, en su día, escribieron sobre El demonio te coma las orejas, y por el orden en que aparecieron, y en los sitios en que aparecieron, hace ya más quince años en algunos casos. Son: Jesús R. Castellano, en el diario El Comercio; Roger Wolfe, en el diario El Mundo; José Boix, en la revista El vendedor de pararrayos; Pablo García Casado, en la Calle de Córdoba; y Joaquín Fuertes, en el diario El Comercio. Ellos no lo saben. Que están en este libro. Era una sorpresa que me reservaba. Si los localizo, claro. No solo a ellos, sino también al resto de los autores que están en el libro. A algunos, caso de José Boix o Jesús R. Castellano, les perdí la pista hace tiempo; con otros hace tiempo que no me cruzo una palabra, pero, bueno, a ver si los localizo, o me localizan. Hay un ejemplar esperándoles. Los poemas son: El demonio te coma las orejas, Depósito legal, Silvia la del pelo rojo, El tigre, El pésame y La Maica. Por lo demás, ya sé que los escritores somos como las madres: nuestros hijos siempre son los más guapos. Así que este libro me parece guapísimo. Pero ya en serio: ha quedado una edición de auténtico lujo, la verdad. Y bueno, en el próximo post, dentro de unos días, te desvelo los nombres de los autores de Ley de vida. Te dejo ya con uno de los poemas, debajo de la cubierta:





Una cosa antes del poema. Si te haces con el libro a través de la tienda de la editorial, decirte que yo estaré con el editor a primeros de abril y si tienes paciencia hasta entonces, yo te lo firmaría y dedicaría. Hay ejemplares, no obstante, que yo sepa, en la librería del Círculo de Bellas Artes y en la otra librería Machado, hablo de Madrid. En Gijón, en la librería Paradiso y creo que en La Buena Letra, donde lo presentaré a mediados de abril.  Y ahora sí, el poema, sobre tiempos duros:


        EL LENGUAJE DE LOS PUÑOS

        Estás hablando
        con el retrato
        de tu chorba.
        Tienes que levantar
        mucho la voz
        para que ella
        pueda oírte:

        el Chao
        acaba de abrirse las venas
        con una hoja de afeitar
y      está chillando
y      pegando coces
        en la puerta cerrada.

        Tu novia cierra los ojos.

        Le gustaría también
        tener manos
        para taparse los oídos.



Varios Autores. El lenguaje de los puños. Antología crítica de la poesía de David González, Volumen 1. Editorial Origami, marzo de 2014. Edición y prólogo de José Ángel Barrueco. De los textos, sus autores. De las imágenes, sus autores. De la cubierta: Julia D. Velázquez.





Y como ya es habitual, mi más sincera gratitud con los siguientes blogs que están anunciando este libro. Y en general, gracias también, a todos y todas las que os hagáis con un ejemplar o simplemente le déis algún tipo de difusión a este libro, original y travieso, vuestro:











                               A todos ellos: Muchas Gracias.

                               A todos mis lectores también: Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.