Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

viernes, 28 de febrero de 2014

Rakel Rodríguez: y si no hay viento, habrá que remar & José Pastor González: alguien tiene que limpiar la mierda (1):

Es este un poemario doble, o dos poemarios en un solo libro, como prefieras. La portada del poemario de Rakel Rodríguez es la contraportada del poemario de José Pastor González, y viceversa. Publicado por Ediciones RaRo y que obra en mi poder gracias a mi amiga Ana Patricia Moya (gracias, tía). Te dejo con un poema de Rakel y con otro de José Pastor. Que los disfrutes.




LUCHA A MUERTE

Lucho
contra lo que quiero
y lo que deseo.
Lucho a muerte. Cuerpo a cuerpo
por mantener la calma
y no romper todas las ventanas.
Da igual.
Todo acaba lleno de cristales.
Una putada.
Tener corazón.


Rakel Rodríguez (de Y si no hay viento, habrá que remar).




BARRER PARA CASA

mi madre
estuvo durante tres años
todos los sábados
limpiando
la casa y el bufete
de un afamado y rico
matrimonio de abogados vallisoletanos
estos
para asegurarse
de la eficacia y honradez de mi madre
escondían
monedas de veinticinco pesetas
como si las hubieran perdido involuntariamente
en rincones inverosímiles
junto a la fotocopiadora, bajo el revistero de la sala de espera,
entre las macetas de la terraza, detrás del televisor...
monedas que mi vieja sólo encontraría si se esmeraba
al barrer, fregar o limpiar el polvo
mi madre
que siempre ha limpiado a conciencia
daba con ellas
y las dejaba
honradamente
en un cenicero
que había en la enorme mesa del salón,
haciendo cuentas
(50 sábados al año por 3 años por veinticinco pesetas)
le deben
tres mil trescientas cincuenta pesetas
y unas disculpas


José Pastor González (de Alguien tiene que limpiar la mierda)


Rakel Rodríguez & José Pastor González. Y si no hay viento, habrá que remar & Alguien tiene que limpiar la mierda. Ediciones RaRo, marzo 2013. Ilustraciones en Y si no hay viento, habrá que remar: Sonia Hidalgo y Laurie Whittaker; y Juan Carlos Quesada en Alguien tiene que limpiar la mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.