Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

martes, 4 de febrero de 2014

GB, 27: El almuerzo desnudo, de Cronemberg & Drugstore Cowboy, de Van Sant:

El almuerzo desnudo, la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de William S. Burroughs, realizada por David Cronemberg y con un Peter Weller más que aceptable, es, en mi opinión, la adaptación al cine más lograda de todas las novelas de los beat. Cronemberg expresa a la perfección las paranoias y realidades de Burroughs con respecto al sexo, a las drogas y al poder incontrolable del gobierno. O por decirlo de otro modo: un viaje al subconsciente de Burroughs.



Una muestra:




Sobre Drugstore Cowboy, de Gus Van Sant, con Matt Dillon y Kelly Linch, y la aparición estelar del propio Burroughs, prefiero dejarte con las palabras que el escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez escribió a propósito de ella en esa delicia de libro que lleva por título Cult Movies. Películas para llevarse al infierno, editado por Eutelequia a finales de 2011:

"Gus Van Sant dirigió en 1989 Drugstore Cowboy, un descenso al submundo de las drogas y la mala vida, con una cautivadora estética setentera, una banda sonora memorable, un Matt Dillon en estado de gracia y, lo más importante (al menos para mí), un octogenario William Burroughs como maestro oficial de ceremonias, gourmet de los psicotrópicos y testigo clarividente de un siglo, el XX, de lo más turbulento y oscuro.
La película, sencilla en su planteamiento, muestra la vida cotidiana de cuatro atracadores de farmacias, su dependencia de los estupefacientes, sus problemas con la policía y su diferente manera de afrontar el futuro."



Una muestra:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.