Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

jueves, 27 de febrero de 2014

Charles Bukowski: Ruiseñor, deséame suerte (1):

Ruiséñor, deséame suerte, último libro de poemas editado en España de Charles Bukowski, nos entrega 97 poemas marca de la casa. Entre ellos Un ruido entre la maleza, un poema estremecedor que incluso me hizo ir a Google a buscar el nombre del personaje del poema, Scibelli, por si era uno de esos músicos clásicos a los que tanto admiraba el viejo Buk.




UN RUIDO ENTRE LA MALEZA

la pena de Scibelli,
amigo,
cuando se volvió hacia un ruido entre la maleza
y le clavó la bayoneta
un hombre de metro y medio que ni siquiera sabía
cómo se llamaba,
que luego le cortó la yugular,
le sacó los dientes de oro,
las dos orejas,
después le abrió el billetero
y arrancó la foto de una chica
de rostro suave llamada
sencillamente, Laura,
que esperaba en Kansas City
a un ensangrentado
Scibelli
sin orejas ni dientes
que sencillamente murió un poco antes
que la mayoría de nosotros,
también por
Causas
Desconocidas.



Charles Bukowski. Ruiseñor, deséame suerte. Visor Libros, 2013. Prólogo y traducción de Eduardo Iriarte.


6 comentarios:

  1. no es la poesía que me gusta....

    ResponderEliminar
  2. ¿y porqué es POESÍA?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, anónimo, a todos no nos pueden gustar las mismas cosas. Abrazos, fuertes y solidarios.

    ResponderEliminar
  4. Responderte a eso, a porqué es poesía, me llevaría un tiempo del que por desgracia ahora no dispongo. Abrazos, fuertes y solidarios.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el libro dos veces. Entiendo que Anónimo se pregunte por qué es poesía o que no le guste, porque no es una poesía al uso, convencional. En mi modesta opinión, es poesía (y de la buena) porque ofrece una mirada única sobre la realidad, una visión particular que el autor sabe transmitir, además, con un estilo inconfundible (como bien señala en uno de los poemas que componen el libro). Y siendo más prosaica, porque llega. O no, pero ahí entran los gustos de cada uno. A mí me gusta y mucho. Creo que un poema como el que has colgado o "La ducha" son piezas de muy alta calidad. El problema creo que radica en que algunas personas se quedan en los coños, las borracheras y las pollas. Y hay que ver más allá. En el caso de "La ducha", por ejemplo, creo que es uno de los poemas mejores poemas de amor (el amor de verdad, el cotidiano, el diario) que he leído. Recomiendo (y mucho) su lectura. Un saludo y perdón por el tostón.

    ResponderEliminar
  6. Nada que perdonar, Ballerina. Comparto tu opinión. Creo que hay una idea de lo que es poesía asociada lo que estudiamos en el colegio y que es nociva. Bukowski tiene poemas que son, como bien dices, piezas de alta calidad. Y también creo que, en efecto, mucha gente se queda en los coños, las borracheras y las pollas y no va más allá. Además, todas las palabras en su contexto adecuado son tan válidas como cualquier otra. En cuanto a los poemas de amor, yo también pienso que los mejores poemas de amor son aquellos que hablan del amor cotidiano, del diario. En fin, abrazos fuertes y solidarios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.