Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

viernes, 3 de enero de 2014

La Galería del Caos, 3: Lola Lugo:


Lola Lugo, por Ángel González González


¡TODO PUEDE SERVIR!

Mi padre era tornero. Su visión espacial y técnica para mí eran un misterio. Yo, que sólo tengo un gramo de lógica, y me convierto en estatua de sal ante cualquier aparato.
Le gustaba controlar el tiempo, cuántos litros de agua habían caído, a qué velocidad corrían las nubes. Su lema: ¡Todo puede servir!
Mamá, dice, que tenía un poco el síndrome de Diógenes. Pero, una basura no es sólo una basura, alegaba siempre. Extraño razonamiento, pensaba entonces.
Luego, aprendí a mirar, a rebuscar y reciclar cosas. También las palabras. Los pobres esto, lo saben muy bien. En su miseria, de hojalata y trozos de alambre, pintan sus casas de colores, y disimulan su pobreza del tres al cuarto.
Y mi padre, que comió algarrobas en vez de chocolate y tuvo que emigrar, amaba los chatarreros, los rastros, los desguaces…
Al morir, descubrimos su isla del tesos, fielmente custodiada, defendida con uñas y dientes. Él, el Pirata, amante de los vertederos, se había atrincherado durante medio siglo, ondeando una bandera deshilachada y algo mugrienta, en una fortaleza de trastos imposibles.


Lola Lugo.

2 comentarios:

  1. David, amigo. Mucho tiempo. Y una que anda bastante perdida y desconectada. Gracias por publicar el texto y, gracias también a Ángel González por la pintura.Te mando un fuerte abrazo. Lola Lugo

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas, Lola, querida amiga. Mucho tiempo. Espero que, aunque perdida y desconectada, estés muy, pero que muy bien y que este 2014 haya empezado muy bien para ti. Otro abrazo, fuerte y solidario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.