Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

jueves, 9 de enero de 2014

GB, 21: Poesía Beat (1): Un poema de Allen Ginsberg y otro de Jack Kerouac:

En esta antología, Poesía Beat, con selección y prólogo de Margaret Randall, se recoge la poesía Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso y LeRoi Jones, de los que se recogen varios poemas. Pero cuenta, además, con un apéndice con nueve poemas más de otros nueve poetas asociados al movimiento beat, a saber: Philip Lamantia, Peter Orlovsky, Philip Whalen, John Wieners, Barbara Moraff, Diane Di Prima, Jack Spiecer, Michael McClure y Gary Snyder. En esta primera entrega, te dejo con un poema de Ginsberg y otro de Kerouac.


UNA INSTITUCIÓN SIN MIEDO

Me dieron mis sábanas, y un banco
en un enorme desván
rodeado de llorones,
decadentes cientos de hombres y mujeres.

Me senté en mi banco, tres filas
antes del techo,
mirando abajo los grises pasillos.
Gente vieja, tullida, estúpida estaba

inclinada cosiendo. Una muchacha fuerte
con el vestido sucio
me miró fijamente. Esperé
a que un empleado viniera

y me diera instrucciones.
Un poco más tarde, recorrí extraviado
los corredores vacíos
en busca de un retrete.

Allen Ginsberg.



CORO 158

No sucederá es
lo que es
Perderá Contacto
Sucedió lo mismo en pasadas
eternidades
Serán las abejas
ahora

el estar dentro dentro y fuera
tu sensación de estar vivo
es la sensación de dentro & fuera
tu sensación de estar muerto
s i n       v i d a

Cuando llegue no
estornudaré más, Jesús

No sucedera, es lo que
es
Y no está pasando ahora

Sonríe & piensa con profundidad.

Jack Kerouac.


Varios Autores. Poesía Beat. Visor Libros, 1977. Selección e introducción de Margaret Randall. Traducción y notas de Jeronimo-Pablo González Martin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.