Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

domingo, 1 de diciembre de 2013

Pedro Juan Gutiérrez (poemas) y Carles Mercader (fotos): La serpiente roja:

La semana pasada, el lunes en concreto, llegó a Gijón Carles Mercader, fotógrafo de Barcelona. Vino a sacarnos unas fotos a unos cuantos poetas. Conmigo estuvo el lunes, todo el día. Un día con un tiempo horroroso. Más que nublado, negro, negrísimo. Llovió durante la mayor parte del día. Puede decirse que nos pasamos el día buscando la luz desesperadamente. Terminamos en mi casa, en mi estudio. Al final, la luz se dejó ver un poco, como con timidez, y Carles consiguió sacarme unas cuantas fotografías. Un día de esos en que te lo pasas realmente genial. Habrá que repetirlo. Pero esta vez en Barcelona. En fin, que Carles me obsequió con un desplegable con fotografías suyas y poemas de Pedro Juan Gutiérrez, de título La serpiente roja. Ocho poemas y siete fotografías, más la de la portada. Carles Mercader, precisamente, me dedicó este pliego en la portada. La dedicatoria es por mi libro de poemas El hombre de las suelas de viento. En resumen, que te dejo con la portada, una fotografía y el poema que va con esa fotografía o, al menos, el poema que está junto a la foto. Y después, para cerrar el post, la contraportada de este desplegable.







EL SENDERO DE LAS FIERAS

La oscuridad de tus ojos
La línea perversa de tu rostro
La suave trampa / la olorosa
y dulce trampa
Poco a poco se queda en el olvido
El rastro del huracán
Rebaso los escombros
Camino por el monte impenetrable
persigo el sendero de las fieras
hasta que me pierdo en lo profundo
de la soledad / agotado
ya ni sé dónde estoy
ni cómo regresar
Las huellas se borran en el monte
Inmenso y alucinante
La extraña oscuridad de tus ojos
Cae la noche.



Pedro Juan Gutiérrez y Carles Mercader. La serpiente roja. La cicatriz de fuego Producciones, El color de las vocales Publicaciones, con la colaboración de Broccoli. 




Todas o casi todas las fotografías de este desplegable puedes verlas en este enlace: La serpiente roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.