Dibujo de COVADONGA LÓPEZ CANALES

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

sábado, 21 de diciembre de 2013

GB, 18: LeRoi Jones: El sistema del infierno de Dante:

El sistema del infierno de Dante, de LeRoi Jones (Amiri Baraka), nos narra con un poético poder de síntesis la infancia y la juventud de la vida de un negro en los barrios chungos de Newark. El infierno de Dante trasplantado a los barrios bajos. Te dejo con un par de pasajes.


HABÍA una larga calle donde vivía James Karolis. Murió en un baño de segregación y vejez. Tenía la nariz tapada y podía orinar sobre el piso de quien sea. Mr. Van Ness se detendría a estrecharme la mano y a apaciguar a sus bohemios.
Podías ser el jefe de la banda. Si corrieses más rápido y contases de nuevo aquellos chistes. Siete u ocho muchachos aplastados contra el muro. O bajo los bares de la jungla, las sombras se meterían en tus ojos. Más rostros. Más hojas. Un tambor estuvo allí por años.
                                                                                                      ¿Qué quieres ahora? La calle se desvanece. La noche se hace polvo. Los perros ladran en la niebla azul.

El retoño, la flor, la magia. Si mi carne es dulce, pura es mi mente. Estoy despierto en vuestro frío mundo.




EL INFIERNO es real, y la gente con el infierno en la mente. Pero hasta los momentos pastorales de la vida de un hombre significarán mucho en lo que concierne a las referencias emotivas. Se piensa en la casa o en las demás "casas" en que hemos vivido. Y recordamos con amor cosas bañadas de una luz negra y dulce. Las luchas por conquistar o renegar de esta paz son la función del infierno. (Guerras de conciencia. Definiciones antitéticas de sentimiento (s). En un tiempo, el de mi niñez, lloraba para conseguir compasión y comprensión. Y el infierno era el infierno de mi frustración. Pero ahora para mí el mundo es claro, y muchos de sus elementos más fácilmente definibles.



LeRoi Jones. El sistema del infierno de Dante. Editorial Alfa, Montevideo. Versión castellana de Esteban Lutzheim. Portada de Jorge Casteran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.