Fotografía de CÉSAR TAMARGO

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

jueves, 14 de noviembre de 2013

GB, 3: Emanuele Bevilacqua: Guía de la Generación Beat:

Esta Guía de la Generación Beat, es el libro idóneo para acercarse, en su conjunto, a la historia de los escritores beat. Entre sus apartados, por ejemplo, tenemos el Archivo Kerouac, en donde se nos desvelan los seudónimos que utilizó Kerouac para nombrar a los personajes reales de sus novelas, lo que nos permite leer esas obras con otra perspectiva. En resumen: una guía imprescindible, de la que te dejo, bajo la cubierta, con el capítulo dedicado a Diane di Prima.





    DIANE DI PRIMA

   A Di Prima le gusta recordar que su infancia estuvo plena de vino de uvas y plantas de tomate en el patio. De padres italianos, Di Prima crece en Brooklyn, en un ambiente de pobreza casi absoluta.
   Tras dejar la casa de su adolescencia, vive una existencia rigurosamente beat, entre amores y labores de rigurosa supervivencia. Empieza a escribir pronto, a la búsqueda de formas expresivas originales.
   Su prosa es cruda, las descripciones autobiográficas son minuciosas hasta el minimalismo, incluso cuando se trata de describir una noche de sexo.
   LeRoi Jones, fascinado por sus versos, le publicará su primera colección de poemas; después los conocerán Ginsberg y todos los demás ("dormiré con un diamante bajo mi lengua y tú podrás dedicarte a buscarlo").
   Entre otras cosas ha publicado This Kind of Bird Flies Backward (1958), Dinners & Nightmares (1961), War Poems (1968), Memoirs of a Beatnik (1969), Revolutionary Letters (1974).

Emanuele Bevilacqua. Guía de la Generación Beat. Ediciones Penísula, febrero de 1996. Diseño de la cubierta: Pep Trujillo. Fotografía de la cubierta: Neal Cassady y Jack Kerouac. Traducción de Edgardo Dobry Lewin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.