Dibujo de COVADONGA LÓPEZ CANALES

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

lunes, 28 de octubre de 2013

El exterminador de e-rratas, 1: Carolyn Cassady: Off the road: 64 erratas:

Con este libro de Carolyn, doy comienzo, también, a la sección "El exterminador de e-rratas" (aunque "detector" sería más exacto), un guiño a Burroughs, en la que daré detalle de las erratas que encuentre en los libros que vaya leyendo o releyendo, en principio únicamente en los libros de narrativa. Quizá, si alguno de los editores de estos libros cae por aquí, esto pueda servirle de cara a una segunda edición. Quizá alguno hasta me contrate. Es una costumbre que tengo al leer: señalar las erratas que me encuentro. Puro entretenimiento.


En las 603 páginas de estas memorias encontré las siguientes erratas:


1- (pág. 13)

MAL: El aire vespertino de Denver era cortante y vigorizador; el resplandor de la nieve nos hacía picaban en los ojos y daba más alegría que calor.

BIEN: El aire vespertino de Denver era cortante y vigorizador; el resplandor de la nieve hacía que nos picaran los ojos y daba más alegría que calor.

2- (pág. 19)

MAL: -Esté bien, no te preocupes.

BIEN: -Está bien, no te preocupes.

3- (pág. 24)

MAL: Después le indiqué a Neal que se asegurara de que cuidarla adecuadamente.

BIEN: Después le indiqué a Neal que se asegurara de cuidarla adecuadamente.

4- (pág. 38)

MAL: Yo me refugiaba en el rincón del sillón, con la esperanza de desparecer en el tapizado de plástico.

BIEN: Yo me refugiaba en el rincón del sillón, con la esperanza de desaparecer en el tapizado de plástico.

5- (pág. 45)

MAL: Pero, como me decía mí misma, cuando estés casada se arreglará.

Esto es lo que yo llamo una errata por omisión, ya que falta una "a".

BIEN: Pero, como me decía a mí misma, cuando estés casada se arreglará.

6- (pág. 65)

MAL: y separó unos cuantos para que los oyéramos después cenar.

BIEN: y separó unos cuantos para que los oyéramos después de cenar.

7- (pág. 83)

MAL: Cinco mese más tarde lo hizo con Jack,

BIEN: Cinco meses más tarde lo hizo con Jack.

8- (pág. 92)

MAL: Mientras desayunábamos, asió mi la mano y me miró a los ojos.

BIEN: Mientras desayunábamos, asió mi mano y me miró a los ojos.

9- (pág. 115)

MAL: Salté al teléfono para que no despertar a Cathy y dije bajito:

BIEN: Salté al teléfono para no despertar a Cathy y dije bajito:

10- (pág. 123)

MAL: y esperando enterrar con el malestar con un parloteo constante.

BIEN: y esperando enterrar el malestar con un parloteo constante.

11- (pág. 129)

MAL: Todavía no he visto a la niña y me encantaría concocerla.

BIEN: Todavía no he visto a la niña y me encantaría conocerla.

12- (pág. 135)

MAL: Neal no sólo era quisquilloso y se ponía a la defensiva, sino que tenías las nalgas tan delgadas y firmes que para mí era difícil y para él doloroso,

BIEN: Neal no sólo era quisquilloso y se ponía a la defensiva, sino que tenía las nalgas tan delgadas y firmes que para mí era difícil y para él doloroso.

13- (pág. 137)

MAL: La seguridad regresaban según pasaban los días.

BIEN: La seguridad regresaba según pasaban los días.

14- (pág. 139)

MAL: Todo los espantajos de fuerzas externas

BIEN: Todos los espantajos de fuerzas externas

15- (pág. 147)

MAL: Al principio no reconocí a Helen y nos miramos fijamente en un silencio nervioso. Empezó yendo directo al grano.

BIEN: Al principio no reconocí a Helen y nos miramos fijamente en un silencio nervioso. Empezó yendo directa al grano.

16- (pág. 149)

MAL: El negro ese del pelo tenía unas cicatrices terribles por todo los brazos y la cara,

BIEN: El negro ese del pelo tenía unas cicatrices terribles por todos los brazos y la cara,

17- (pág. 157)

MAL: Pensaba que todos estaba totalmente locos,

BIEN: Pensaba que todos estaban totalmente locos,

18- (pág. 164)

MAL: Nosotros lo pagamos pero ¿cuántos crees que tardará?

BIEN: Nosotros lo pagamos pero ¿cuánto crees que tardará?

19- (pág. 177)

MAL: y quería que Jack se comprara un aparato parecido para que intercambiar cintas.

BIEN: y quería que Jack se comprara un aparato parecido para intercambiar cintas.

20- (pág. 199)

MAL: seguiré marchitándome emocionalmente al mismo ritmo que en los último 3 años...

BIEN: seguiré marchitándome emocionalmente al mismo ritmo que en los últimos 3 años...

21- (pág. 219)

MAL: y se emocionó con las posibilidades que le ofrecía la grabadora para capturar debates o historia espontáneas.

BIEN: y se emocionó con las posibilidades que le ofrecía la grabadora para capturar debates o historias espontáneas.

22- (pág. 220)

MAL: Quise meterme bajo de la mesa

BIEN: Quise meterme bajo la mesa

o TAMBIÉN: Quise meterme debajo de la mesa

23- (pág. 223)

MAL: Con los niños estaban acostados, llamé por las escaleras:

BIEN: Como los niños estaban acostados, llamé por las escaleras:

o TAMBIÉN: Con los niños acostados, llamé por las escaleras:

24- (pág. 227)

MAL: La primavera suvizaba el aire,

BIEN: La primavera suavizaba el aire,

25- (pág. 232)

MAL: y voló a la puerta para controlar la marea la gente.

BIEN: y voló a la puerta para controlar la marea de gente.

26- (pág. 238)

MAL: pero comparado con las forma de divertirse de hoy en día no tenía nada de pernicioso.

BIEN: pero comparado con la forma de divertirse de hoy en día no tenía nada de  pernicioso.

o TAMBIÉN: pero comparado con las formas de divertirse de hoy en día no tenía nada de pernicioso.

27- (pág. 245)

MAL: con su petate de marino colgada al hombro.

BIEN: con su petate de marino colgado al hombro.

28- (pág. 257)

MAL: después fue transformada en hogar de convalescencia.

BIEN: después fue transformada en hogar de convalecencia.

29- (pág. 281)

MAL: se sentía amenzado y frustrado.

BIEN: se sentía amenazado y frustrado.

30- (pág. 287)

MAL: Los médicos los enderazaron lo mejor que pudieron.

BIEN: Los médicos los enderezaron lo mejor que pudieron.

31- (pág. 307)

MAL: -¿De qué trata? -pregunté mie ntras me hacía con él.

BIEN: -¿De qué trata? -pregunté mientras me hacía con él.

32- (pág. 336)

MAL: De una niña vi a un borracho correr por nuestro patio delantero;

BIEN: De niña vi a un borracho correr por nuestro patio delantero;

33- (pág. 338)

MAL: Habíamos abandandonado los grupos de estudio.

BIEN: Habíamos abandonado los grupos de estudio.

34- (pág. 340)

MAL: Mi respuesta debe de haber trasmitido parte de estos sentimientos inconscientemete;

BIEN: Mi respuesta debe de haber trasmitido parte de estos sentimientos inconscientemente;

35- (pág. 354)

MAL: Afortundamente,

BIEN: Afortunadamente,

36- (pág. 362)

MAL: -Ah, supongo que sí, a su ma nera.

BIEN: -Ah, supongo que sí, a su manera.

37- (pág. 364)

MAL: mirando en el peródico 

BIEN: mirando en el periódico

38- (pág. 368)

MAL: Mis ojos siguieron la flecha y terminaron en un coche, igual al del Neal.

BIEN: Mis ojos siguieron la flecha y terminaron en un coche, igual al de Neal.

39- (pág. 401)

MAL: Admitieron que también lo habían notado y estaba igualmente preocupados.

BIEN: Admitieron que también lo habían notado y estaban igualmente preocupados.

40- (pág. 418)

MAL: y cadena perpetua para cada una de mis 2 cargos...

BIEN: y cadena perpetua para cada uno de mis 2 cargos...

41- (pág. 423)

MAL: ni siquera para salvar el pellejo.

BIEN: ni siquiera para salvar el pellejo.

42- (pág. 423)

MAL: y tiene innumerable variedades.

BIEN: y tiene innumerables variedades.

43- (pág. 441)

MAL: pero eso no les ofrecía mucho evasión.

BIEN: pero eso no les ofrecía mucha evasión.

44- (pág. 443)

MAL: y meditaciones metafiscas 

BIEN: y meditaciones metafísicas

45- (pág. 455)

MAL: -¿Estaba los guardianes en el aula?

BIEN: -¿Estaban los guardianes en el aula?

46- (pág. 455)

MAL: segurirás los pasos de

BIEN: seguirás los pasos de

47- (pág. 456)

MAL: No se los había dicho: era demasiado esperar que lo aceptaran.

BIEN: No se lo había dicho: era demasiado esperar que lo aceptaran.

48- (pág. 461)

MAL: Siempre hubo algo me decía que no me iría,

BIEN: Siempre hubo algo que me decía que no me iría,

49- (pág. 486)

MAL: Miramos alrededor en busca de los McClures

BIEN: Miramos alrededor en busca de los McClure

50- (pág. 490)

MAL: También preví que lo de restringirse a nuestro condando había tocado a su fin,

BIEN: También preví que lo de restringirse a nuestro condado había tocado a su fin,

51- (pág. 513)

MAL: Mis oportunidades había burlado mis expectativas.

BIEN: Mis oportunidades habían burlado a mis expectativas.

52- (pág. 518)

MAL: lo pone muy difícil para aquello que vienen después...

BIEN: lo pone muy difícil para aquello que viene después...

53- (pág. 524)

MAL: prometiéndole que si podía demostrar que era era capaz de autocontrolarse,

BIEN: prometiéndole que si podía demostrar que era capaz de autocontrolarse,

54- (pág. 526)

MAL: Anne habría de convertirse en la esclava y atormentadora de Neal durante los siguiente ocho años.

BIEN: Anne habría de convertirse en la esclava y atormentadora de Neal durante los siguientes ocho años.

55- (pág. 539)

MAL: Querida Carolyn, queridísma:

BIEN: Querida Carolyn, queridísima:

56- (pág. 540)

MAL: y a su duo habitual

BIEN: y a su dúo habitual

57- (pág. 542)

MAL: Tu amor es el nutritiente de mi vida

BIEN: Tu amor es el nutriente de mi vida

58- (pág. 545)

MAL: y cumplir con nuestra misiones:

BIEN: y cumplir con nuestras misiones:

59- (pág. 571)

MAL: Neal y se balanceaba atrás y adelante, sollozando.

BIEN: Neal se balanceaba atrás y adelante, sollozando.

60- (pág. 582)

MAL: Se los dije con suavidad,

BIEN: Se lo dije con suavidad,

61- (pág. 585)

MAL: y hacer lo que Neal quería tan firmemente que se hicera.

BIEN: y hacer lo que Neal quería tan firmemente que se hiciera.

62- (pág. 588)

MAL: y ella estaba encantada de tener compromisos la mayor parte de día.

BIEN: y ella estaba encantada de tener compromisos la mayor parte del día.

63- (pág. 595)

MAL: El frío me me producía

BIEN: El  frío me producía

64- (pág. 597)

MAL: y me sacudían espamos de horror

BIEN: y me sacudían espasmos de horror

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.